Promueve EU apoyos para pymes de México.

‘El reto más grande es cómo vamos a sumar a las pymes a los contratos que se están abordando en EU’, expresan autoridades.

Monterrey, México.- Estados Unidos busca impulsar a las pymes de la región de Norteamérica, entre ellas a las mexicanas, para que puedan ser parte de la cadena de proveedores directos o indirectos de su Gobierno, o de las empresas en su país.

Jessica Cavazos, Secretaria Adjunta de la Agencia de Comercio para el Desarrollo de Empresas Minoritarias de Estados Unidos, explicó que hay diversos apoyos que ofrecen a los pequeños y medianos negocios de su país, de minorías como los latinos y los africanos, que también hacen extensivo hacia las mexicanas que buscan invertir allá.

En entrevista tras su vista al World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la funcionaria dijo que las compras del Gobierno son relevantes, pero también hay sectores empresariales que buscan desarrollar, como el de los semiconductores, en donde ven prioritario que las pymes se sumen para poder lograrlo, a través de las herramientas adecuadas.

“El reto más grande y por eso vine aquí, es cómo vamos a sumar a las pymes a los contratos que se están abordando en Estados Unidos, porque yo, representando al Gobierno de (Joe) Biden, es tan importante conocer quiénes son los colaboradores, las alianzas que podemos hacer y la importancia de promover a esas pymes”, indicó.

“La gente que tiene el deseo de invertir en Estados Unidos, gente de Monterrey, no sabe qué recursos hay, no sabe que existen asesorías, y en nuestra agencia abrimos esas oportunidades”.

Detalló que tienen 88 centros de apoyo en EU que brindan asesoría para acceder a capital, encontrar nuevos mercados, hacer joint ventures.

EU, agregó, busca desarrollar al sector de semiconductores, y ve a México como un aliado para incorporar a las pymes a un ecosistema regional.

La funcionaria viajó desde Washington para participar en el evento Café con USA y Canadá organizado por el WTC, y donde estuvieron unas 500 pymes.

Eugenio Reyes, director del Centro de Desarrollo Empresarial y del WTC, señaló que también asistieron los responsables de desarrollo económico de algunos condados texanos, como Edinburg, Brownsville, McAllen, para dar información sobre los incentivos que ofrecen a inversionistas mexicanos.

El objetivo, añadió, es que las pymes aprovechen la cercanía con Estados Unidos, ya que sólo el 3 por ciento de las empresas en México lo está aprovechando.

Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial