Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa

La expansión de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC por sus siglas en inglés) se inicia en México en 2003 a través de un programa de colaboración de TIES USAID México con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Como resultado del proyecto que terminó en septiembre de 2009, se creó la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), y se establecieron estándares de calidad para la certificación de los centros.

La AMCDPE es una asociación sin fines de lucro que agrupa instituciones de educación superior (IES), así como asociaciones empresariales, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Los socios fundadores de este organismo son:

• Dr. Víctor Arredondo A., entonces rector de la Universidad Veracruzana, Veracruz.
  • Lic. Emma Juárez Gutiérrez, Directora de Vinculación de la Universidad de Monterrey, Nuevo León.
  • Lic. Enrique Castro Villalobos, Director General del Sistema Estatal de Financiamiento de la Pequeña Empresa, Guanajuato.
  • Ing. Jesús Herrera Zermeño, Director General del Fomento a la Mediana y Pequeña Empresa, Aguascalientes.
  • Lic. Antonio Leaño Reyes, Vicerrector financiero de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco.
  • Arq. José Morales González, Director General de EDUCON, Jalisco.

La AMCDPE sigue el modelo Small Business Development Centers, de Estados Unidos, el cuál es uno de los modelos más exitosos a nivel mundial en cuanto a generación de empleos. Dicho modelo finca su estrategia en apoyar a MiPyMES a través de asesoría y capacitación desde centros que operan en las IES.

En México, se cuenta con más de cien centros especializados. A través de la iniciativa Small Business Network of the Americas (SBNA) de Estados Unidos, el modelo SBDC se ha replicado en 20 países de América.

Actualmente, forman parte de la Asociación 119 centros que se distribuyen en universidades públicas y privadas. La AMCDPE se encuentra liderada por el Dr. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña empresa se encuentra certificada bajo la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 (ISO 9001:2008), como un compromiso para asegurar la calidad en el servicio.

Certificar, capacitar y asesorar a los centros para el desarrollo de la pequeña empresa asociados que proceden de las Instituciones de Educación Superior y gobierno, bajo el Modelo SBDC, por medio de alianzas estratégicas nacionales e internacionales para la globalización de productos y servicios a través de plataformas tecnológicas.

Ser reconocidos por difundir la vinculación nacional e internacional de las pequeñas empresas a través de las plataformas tecnológicas, promoviendo productos y servicios de calidad, por medio de los centros asociados para el desarrollo de la pequeña empresa certificado en el Modelo SBDC.

• Apoyar a todos sus miembros en el desarrollo de la pequeña empresa como parte primordial en la tarea de fincar un México libre, justo y próspero.
  • Representar el interés colectivo de los centros asociados ante las entidades gubernamentales y privadas, nacionales o extranjeras.
  • Promover y colaborar en la creación de nuevos centros en México, definir la zona de influencia de cada centro, así como asegurar que los institutos asociados se apeguen a los objetivos para los que fueron constituidos, que es servir a la pequeña empresa.
Beneficios de pertenecer a la AMCDPE
Pertenecer a una red de más de 100 centros mexicanos y más de 1,700 a nivel continental.
Promoción a nivel nacional e internacional de su centro e institución de educación superior.
Participar en la iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, llamada «Centros SBDC hermanos».
Licencia del software del Sistema de Seguimiento de Clientes (NEOSERRA). Dicho software mide el desempeño de los centros, a través de indicadores de impacto económico.
Licencia para uso de plataforma de comunicación interna BASE CAMP.
Acceso a la plataforma de comercio internacional SBDC Global, que permitirá a más de 750,000 negocios de Estados Unidos y México, clientes en las redes de centros para el desarrollo de la pequeña empresa, capitaliza las oportunidades comerciales derivadas del TLCAN.
Ser parte de esfuerzos colegiados entre la AMCDPE con los aliados ante quienes representan el gremio.
Asesoría para la creación, adaptación y acreditación del Centro SBDCmx, con reconocimiento en México y Estados Unidos.
Capacitación permanente de los directores y asesores de los SBDC de México, para su actualización en metodologías exitosas de interacción con las pymes, tanto nacionales como internacionales.
Precios preferenciales para reuniones nacionales e internacionales.
Vinculación en los centros para el desarrollo de la pequeña empresa de México, con los SBDC de Estados Unidos, para crear alianzas entre ambas redes que resulten en oportunidades para los centros en áreas como; desarrollo empresarial, alta tecnología, comercio internacional, contratos de gobierno, e investigaciones sobre pymes.
Promoción del crecimiento económico regional desde las IES, al tiempo que se vincula a estudiantes, docentes e investigadores, en los procesos de interacción con las empresas.

Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial de la UANL