Regresar

Compartir:

Programa sobre estrategia empresarial

Entre falacias y sesgos cognitivos … y sus efectos

Es un privilegio participar en un programa sobre estrategia empresarial creado por Humberto Treviño Landois y Carlos Mota Margain llamado acertadaMENTE.

Altamente recomendado pues se ven no menos de 20 casos de toma de decisiones reales.

Entre lo que comentamos los participantes el día de hoy fue el caso de AHMSA (Altos Hornos de Mexico S.A.B.). Como falacia lógica está el error en el razonamiento de parte del gobierno federal al afirmar que la compra-venta de Agronitrogenados había sido fraudulenta.

Como ejemplo de sesgo en la forma de un optimismo ilusorio fue suponer que el grupo de nuevos inversionistas tomaría el control de la empresa inmediatamente. AHMSA (Altos Hornos de Mexico S.A.B.) tiene meses detenida, pagando sueldo a los trabajadores de piso y reteniendo los de los empleados de confianza, le han robado y se ha dañado mucha maquinaria y equipo y están en riesgo 9,000 empleos directos y 25,000 indirectos en una región de +- 300,000. habitantes.

Por malos manejos, dicha acerera llegó a tener una deuda de USD$1,500 millones y a la vez una de las flotas de aviones privadas más grande de América.

¿Cómo es posible que pudiendo proveer a “tiro de piedra” a los 3 grandes productores de FF.RR., dichos consumidores orgánicos estén importando casi toda su materia prima? Afortunadamente Ternium ha podido entrar al quite.

Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL