Regresar

Compartir:

Líderes del sureste de México se reúnen para analizar la aplicación al modelo Small Business Development Center

Líderes del sureste de México se reúnen para analizar la aplicación al modelo Small Business Development Center

 

Con la misión de fomentar el desarrollo económico y fortalecer la colaboración institucional entre los estados del Sur Sureste de México, la Embajada de los Estados Unidos de América y el Centro de Competitividad de México (CCMX) propusieron la participación del Estado de Yucatán en una iniciativa que busca la transferencia del modelo Small Business Development Center (SBDC).

Antonio González Blanco, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), destacó que el emprendimiento y el desarrollo empresarial son unas de las estrategias más importantes para combatir la pobreza, la desigualdad y poder entregar mejores condiciones vida.

“Esto es algo que se ha planeado por más de un año y hoy empezamos a consolidar una iniciativa que tiene entre sus objetivos puntuales el recuperar una red de trabajo en desarrollo económico de los estados del Sur-Sureste de México, que sea homologada y permita impulsar a las mipymes de manera más organizada y colaborativa, para que se puedan crecer, que sus productos puedan internacionalizarse aprovechando el T-MEC y continuar aportando al desarrollo de la región”.

Agregó que, a través de los esfuerzos y alianzas de los gobiernos estatales, así como las instituciones de educación superior, incubadoras de proyectos de emprendimiento, aceleradoras de empresas, especialistas en consultoría y centros de investigación, se logra que más micro y pequeñas empresas de los estados puedan aprovechar los tratados comerciales para lograr su crecimiento económico y bienestar social, se podrá decir con orgullo que más negocios de la región estarán presentes en los mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, Brett Hamsik, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos y representante del Embajador Ken Salazar, mencionó en su intervención el compromiso de los estados de la región sur sureste de fortalecer la infraestructura para el apoyo al sector PYME, ya que es la mayor fuente de empleo en México y el mundo.

“El asesoramiento y el acompañamiento que brindan estos centros al sector Pyme, permite que puedan establecer un sistema que los impulsará a incrementar sus ventas y el desarrollo de más empleos, además que tienen más posibilidades de acceder a mercados internacionales por los tratados comerciales”.

El Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, destacó que la región está en una época muy buena y cada quien es su estado, deberá hacer su mejor papel dentro de esta red.

“Vamos a construirlo en conjunto, todos somos aliados y tenemos que trabajar para hacer esto una realidad mucho más próxima”, agregó.

Cliff Paredes, director estatal de la Red de SBDC de Massachusetts y Universidad de Massachusetts en Amherst, mencionó que con esta metodología una Pyme va a aprender lo necesario para tener éxito y generar resultados.

Cliff paredes destacó que, en América Latina, se han generado grandes resultados con esta metodología como por ejemplo que 500,000 clientes se atendieron, 33,000 empleos se crearon, 35,000 empleos rescatados, 7,000 empresas se formalizaron y 6,700 empresas creadas durante la pandemia que fue un período complicado a nivel mundial.

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa es la entidad responsable en México de agrupar a los centros SBDC, es por ello que dentro de la jornada se contó con la participación y asesoría de Eugenio Reyes Guzmán, presidente de dicha organización.

En resumen, la participación del Estado de Yucatán en la agenda de transferencia del modelo Small Business Development Center representa un paso audaz hacia el fortalecimiento de la economía local y la promoción del emprendimiento en el Sureste de México, respaldado por la colaboración interinstitucional y la experiencia internacional.

 

Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL