CREZCA SU NEGOCIO EN TAMAÑO

POR: Silvia Olvera

Eugenio Reyes director del World Trade Center Monterrey de la UANL explico los beneficios de obtener algunas certificaciones.

Hay inversiones que las pequeñas y medianas empresas pymes no se atreven a realizar porque la consideran como un gusto, pero las que sí se atreven empiezan a ver los resultados en poco tiempo, aseguro Eugenio Reyes, director del World Trade Center, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Generalmente, los rubros de capacitación y certificación son vistos como un gusto, pero una vez que las pymes se dan cuenta de que son la llave para poder crecer empiezan a ser esa inversión, solo hace falta darles ese empujoncito, dijo.

Explico que hay que distinguir entre las pymes que viven al día, que batallan para obtener el flujo semanal, con las que sí son solventes para hacer frente a todos sus compromisos y todavía tienen dinero para poder realizar este tipo de inversiones.

Es precisamente en este segundo caso en donde la inversión de dinero y de tiempo en la capacitación de la gente y en obtener ciertas certificaciones van a hacer la diferencia.

“Todas aquellas pymes que sí tienen los recursos para invertir, a veces lo que necesitan para hacerlo es un empujoncito. Por ejemplo, nosotros con nuestro modelo Small Bussines Development Center “SBDS” por sus siglas en inglés” del WTC, tenemos asesores que les dicen que sí vale la pena hacerlo“.

“Si no inviertes no vas a poder dar ese salto cuántico, si bien al principio vas a renunciar a un poco más de flujo, pero lo vas a tener y más a futuro”.

En el caso de la capacitación, agrego reyes, hay muchos programas que pueden ser gratuitos tanto de universidades como de gobierno. Y aquí la inversión sería en tiempo.

Pero hay otros en donde requieren de alguna certificación que les permitirá convertirse en proveedores de esas grandes empresas.

“Las certificaciones, sobre todo aquellas que les exigen las grandes empresas para cumplir con sus normativas, y los ISOs realmente son muy caros, para que la pyme decida si pasara por ello, requiere estar convencida de hacerlo porque realmente les va a ayudar”.

“El retorno de inversión normalmente es a muy corto plazo, porque la falta de certificación es un impedimento para estar en otras ligas, pero al obtenerla, de inmediato se convierten en proveedores elegibles de esas grandes empresas y si pagan bien y a tiempo”.

Reyes describió que las pymes que van como un gasto, el tema de la certificación u otro tipo de inversión son las denominadas conservadoras, pero con alguna asesoría pueden estar listas para dar ese paso.

En el caso de la capacitación, señaló, debe ser un proceso continuo para estar actualizando al personal de los nuevos procesos.

También es importante ver como inversión y no como un gasto, la actualización de equipo y maquinaria, así como de software.