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Busca Estado expansión de apoyo a pymes con la UANL

En busca de una mejora económica en Nuevo León, el Estado creará en 2020 el Centro de Desarrollo de Pymes, liderado por el World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gracias a este proyecto, se generarán empleos y un impacto exponencial de ventas en el mercado en Nuevo León.

La creación del centro forma parte del nuevo modelo laboral de la Secretaría de Economía y Trabajo -presentado a principios de mes- y seguirá un esquema similar al que emplea esta sede en la actualidad, anunció el Director del WTC, Eugenio Reyes Guzmán.

“Quizá el dolor más latente de las pymes, en todo el mundo, es la soledad en la toma de decisiones para hacer que sus empresas crezcan”, sostuvo Reyes.

Por los resultados satisfactorios que el WTC obtuvo en los últimos años, afirmó Reyes Guzmán, la dependencia estatal escogió a este centro como sede para encabezar las labores del apoyo a las pymes en Nuevo León.

“Es un gran honor el que a la Universidad la hayan escogido como la figura que va a liderar el esfuerzo para desarrollo de las pymes”, expresó.

 

 

Generar empleos en la comunidad

De acuerdo con los Resultados de Impacto Económico de las Pymes asesoradas, en 2018 se generaron 800 empleos y registraron un incremento en ventas de 763 millones de pesos con un total de 315 empresas.

Los empleos representan un incremento del 112 por ciento; con respecto a los 377 generados en 2017; y un 59 por ciento de incremento comparado con los 502 generados en 2016.

Además, reportaron un total de tres mil 150 empleos retenidos en 2018, a diferencia de los mil 469 retenidos en 2017.

El arranque del programa sería a principios de 2020, aunque aún está por definirse la fecha inicial.

 

 

Apoyo a empresas consolidadas

Reyes Guzmán recalcó que el programa actual no funge como una incubadora, sino que asesoran a pequeñas y medianas empresas constituidas con un mínimo de tres años, que generen cinco millones de pesos en ventas anuales. Sin embargo, afirmaron miembros del personal del WTC, se busca segmentar y canalizar de forma adecuada a las empresas que aborden el centro.

Esa misma duración se prevé para el programa del Centro de Desarrollo de Pymes. También se ofrecen cursos, talleres, seminarios, bootcamps, para apoyar a las empresas en sus áreas débiles, comentó la Coordinadora de Capacitación, Berenice Zepeda Guel.

Entre algunos aspectos que siguen por definirse en los próximos meses, es la sede física del centro y la cantidad de pymes que podrán atender. Se realizará una invitación pública a empresas para la selección de candidatos en el futuro.

 

 

Los problemas de las empresas

“Las empresas se enfocan en vender”, mencionó la Coordinadora de Vinculación, Alejandra García Oyervides y agregó “pero se les olvida cómo administrar el ‘yo solo quiero vender’”.

Entre algunos de los mayores retos que enfrentan las pymes del estado en la actualidad, coincidieron mentores del WTC y parte del personal, es la falta de conocimientos y la mala administración.

Por otra parte, Reyes Guzmán afirmó que la escolaridad del empresario puede afectar en el desarrollo de su negocio. “Las herramientas para la toma de decisiones del dueño de la pyme serán proporcionales a sus herramientas académicas”, apuntó.

Linda María Martínez Cantú, mentora en el WTC, afirmó que existe un común denominador entre las empresas:

  • No hay un ordenen la información financiera (donde se mezclan los gastos personales con los gastos de la empresa).
  • Faltade administración de los procesos.
  • Los recursos humanos,pues hay ocasiones en que los dueños se encargan de todo y no delegan con empleados.

Además, sostuvo que no existe mucho apoyo para las pymes fuera del WTC. “Hay muy pocos programas enfocados a las pymes; y de los pocos, son pocos recursos”, mencionó Martínez.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL