Compartir:
Modelo SBDC
El Modelo SBDC (Small Business Development Center, por sus siglas en inglés) es un modelo reconocido internacionalmente por su impacto en el empleo y el valor agregado.
Dicho modelo es una fuente de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas. La misión de un Centro SBDC es el promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial.
Con más de 40 años de trayectoria, los SBDC han creado y validado un modelo de atención a pymes, que se ha consolidado como la infraestructura más acreditada, rentable y probada que se centra en el éxito de las pequeñas empresas. Este modelo permite a los empresarios hacer realidad el sueño de ser propietarios de una empresa, y ayuda a las pequeñas empresas existentes a crecer y volverse competitivas en el mercado global.
Los servicios de un SBDC se concentran en dos áreas fundamentales que cubren las necesidades de los negocios ya establecidos:
- Asesoría técnica individual ofrecida de manera confidencial.
- Capacitación grupal enfocada en temas de interés para las pymes.
Estos servicios benefician a las empresas generando un impacto económico que contribuye a la creación de empleos, al incremento de la recaudación fiscal, al fortalecimiento y diversificación de la economía formal, y a la promoción de la estabilidad y el crecimiento del país.
El impacto del modelo de atención en las ventas y en empleos ha sido largamente demostrado. Como se aprecia en el siguiente gráfico; las pymes que pasan por un Centro SBDC, en promedio, generan 3.65 veces más incremento en las ventas que las que no recibieron dicha asesoría y capacitación.
De forma similar, las pymes del SBDC tienen un crecimiento promedio de 9.4 % en empleos, mientras que el resto de las pymes un decremento del 0.5 %.
Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial de la UANL