Regresar

Compartir:

Antecedentes históricos

Las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible de Nuevo León, representando el 99.3 % de las unidades económicas del Estado, y aportando el 55 % de los empleos formales. Sin embargo, derivado de diferencias en la productividad, solamente aportan el 30 % de la producción bruta.

 

Debido a esta situación, y de otros problemas que estas empresas deben de presentar en el día a día, la tasa de mortalidad es alta: 70 % de ellas cierran antes de llegar a los dos años de operación, y la esperanza de vida de estos negocios en México es de 7.8 años. De los negocios censados en 2014, el 39 % de ellos no existían para el censo realizado en 2019.

 

La pandemia de Covid-19 trajo consigo agravios para este rubro económico. La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) del INEGI, estima que en todo el país, en 2020, poco más de un millón de empresas (21 % en total) cerraron sus puertas definitivamente.

 

Uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2030 elaborado por el Consejo Nuevo León, es el «desarrollar capacidades administrativas, operativas y financieras gracias a sinergias colaborativas y de acompañamiento con otras empresas, organismos empresariales e, inclusive, algunas universidades»; por lo que dicho consejo, como órgano consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y de su evaluación, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, ha propuesto llevar a cabo este proyecto.

 

En este contexto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y el Consejo Nuevo León, reconocen la importancia de fortalecer la formulación de políticas públicas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, como instrumento para el crecimiento económico sostenible y el desarrollo productivo.

 

Tomando en cuenta que cada uno de los imperantes obstáculos en las pymes es su falta de conocimientos administrativos, contables y de estrategia, además de establecer el rumbo de su empresa, el Gobierno del Estado, derivado de su plan de trabajo y conjuntamente con algunas de las universidades de la entidad, ha determinado apoyar, a través de la Secretaría de Economía y conforme a lo dispuesto por la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León, así como los programas con los que cuenta esta dependencia universitaria, a estas empresas que son de importancia estratégica para el Estado, mediante un programa de asesoría y capacitación, bajo un modelo reconocido internacionalmente por su impacto en el empleo y valor agregado.

Promover el desarrollo económico en el Estado de Nuevo León por medio del apoyo a las pymes.

  1. Fomentar la utilización del modelo SBDC en la academia, incrementando la base de consultores e instituciones que pueden desarrollarla e implementarla en el Estado.
  2. Ofrecer asesoría y capacitación a 1,150 pymes a través del modelo SBDC, para que puedan conservar y crear empleos, incrementar ventas y/o mejorar la competitividad.
  3. Generar esquemas y redes de colaboración entre la Universidad, el Gobierno y las empresas, consolidando el ecosistema pyme del Estado.

Responsable: Centro de Desarrollo Empresarial de la UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL